Butifarrón de Mallorca

Butifarrón de Mallorca

Todos sabemos de la importancia de la sobrasada en la gastronomía de las Islas Baleares, pero no es el único embutido tradicional que podemos encontrar allí.

Hoy venimos a hablaros de la importancia del butifarrón en las islas, un producto no tan mundiálmente conocido como la sobrasada mallorquina, pero muy sabroso y nutritivo.

Para quien no sepa de que estamos hablando, el butifarrón es un tipo de embutido con origen balear, elaborado con partes blandas del cerdo, carne y sangre en algunos casos.

Existen dos tipos de butifarrón, el blanco y el negro. Ambos son tradicionales en la gastronomía balear y ambos están compuestos en su mayoría por los mismo ingredientes, la mayor distinción es que al negro se le añade la sangre del cerdo aportándole así ese color oscuro tan característico.

El butifarrón a diferencia de otros embutidos, se puede comer “crudo” ya que en su elaboración pasa por un proceso de hervido, aunque también se suele usar en guisos y arroces.

 

La elaboración:

 

Tradicionalmente el butifarrón está elaborado con vísceras y sangre de cerdo, sal, hinojo, pimienta negra y las propias tripas del cerdo al natural.

Su elaboración es muy sencilla, la dificultad se encuentra en el entripado. En primer lugar trituraremos la carne junto a las vísceras y a continuación le añadiremos la sangre (en el caso de ser butifarrón negro).

Una vez tengamos la masa, le añadiremos pimienta, sal e hinojo en el caso del butifarrón negro, y nuez moscada y canela si estamos elaborando butifarrón blanco. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

Por último, nos queda la parte más difícil en la elaboración de butifarrón, rellenamos el intestino delgado con ayuda de la máquina, hacemos las ristras, atamos con el cordel y cocemos. Es importante que si es la primera vez que rellenamos un butifarrón, lo hagáis lentamente manteniendo recta y sosteniendo la tripa que estamos rellenando, de esta forma nos evitaremos que la tripa se acabe rompiendo.

Gracias a la cocción podremos consumir el butifarrón mucho antes que otros embutidos elaborados en la matanza, ya que, a diferencia de otros, este no requiere tiempo de curación.

Una de las formas más sencillas para disfrutar de este embutido y que recomendamos fehacientemente es con una simple rebanada de pan, aceite y tomate y unas rodajas de butifarrón por encima, delicioso.

Dicho esto, si aún no has probado este particular embutido o lo has probado y deseas tenerlo en casa para elaborar uno de los platos mencionado o innovar en la cocina, en Mallorca Gourmet podrás encontrar la auténtica butifarra mallorquina hecha de forma artesanal sin conservantes, colorantes y sin gluten. Además, gracias a que está elaborado de forma artesanal, no lleva hidratos añadidos por lo que podrás añadir el butifarrón a tu dieta siempre y cuando no nos excedamos.

Publicaciones Relacionadas:

  • Solomillo de cerdo
    Solomillo de cerdo

    Hoy os traemos un plato sencillo, pero muy valorado por los amantes de la carne. Se trata de un...

    2017-11-09
  • Lomo al vino tinto
    Lomo al vino tinto

    Increíble receta gourmet de lomo al vino tinto. Una receta fácil que dejará con la boca abierta a...

    2017-09-21
  • Crepes Salados
    Crepes Salados

    Receta de crepes salados, una receta fácil y rápida de preparar. Crepes de pollo con espinacas y...

    2017-08-25

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Tipo de código